miércoles, 1 de abril de 2020

EDUCACIÓN FISICA. ACTIVIDADES PARA TERCER CICLO

ESCUELA N° 431  - “ISABEL LA CATOLICA”
ACTIVIDAD PARA TERCER CICLO
AREA: EDUCACIÓN FÍSICA  - DOCENTES: RODRIGO BURGOS- ANDREA LOZA

TEMA: UNA HISTORIA DE SUPERVIVENCIA.


A los alumnos de la Escuela Isabel La Católica les contamos que en el año 1971 un grupo de rugbiers de Uruguay vivió una experiencia que sirvió de ejemplo a toda la humanidad. Este grupo de deportistas adolescentes se dirigían desde su país hacia Santiago de Chile. Por cuestiones climáticas su avión se precipitó y cayó en la cordillera de los Andes a 4000mtrs de altura. 

En el avión viajaban 45 personas de las cuales sobrevivieron 16. Pero la historia no termina con el colapso de este avión, sino que ronda a través de los 72 días que deben sobrevivir este grupo de jóvenes deportistas. Fueron días difíciles donde el objetivo principal era el de mantenerse con vida buscando la salida a esta situación. Pasaron mucho frío, ya que la temperatura en Los Andes era de 25 a 40 grados bajo cero lo cual hizo que tengan que fabricar su propia ropa. Convertían el cuero de los asientos del avión en guantes o calzados que los ayuden a no congelarse. 
                                

Acondicionaron el avión para que el interior no se convierta en una heladera y dormían unos a lado del otro para no perder temperatura corporal. Todos los días debían buscar la forma de afrontar este problema que se agravó desde el 8vo día cuando escucharon por unas radios del avión, que lograron conectar, que los habían dejado de buscar.


 Fue así que ese día se dieron cuenta de que de ese momento se salía juntos, con solidaridad, voluntad y cooperación. Ya no era la vida de uno solo sino de todos. Asumieron que una sola persona no podía hacer todo y que todo se lograba en equipo. Tal vez ellos tenían ese espíritu de jugar en grupo por el entorno del cual venían, el rugby. De esta manera día a día lucharon, aguantaron y vivieron por un objetivo, el éxito del conjunto. 


Y cuando hablo de éxito no me refiero a ganar un torneo sino al de superar los grandes obstáculos que se le presentaron. Sobrevivieron a un alud que los sepultó en medio de la nieve y pasaron el hambre que ningún ser sintió, caminaron muchos kilómetros en busca de ayuda y volvieron más débiles que antes. 


Pero un día el sol salió y la nieve les permitió ver más allá del horizonte, fue cuando dos de los rugbiers decidieron por última vez, ir en busca de su salvación y caminar hasta encontrar ayuda. Con lo poco que tenían iniciaron la travesía y después de 12 noches ya sin energías y tirados al costado de un rio, encontraron un pastor que los asistió. Al día siguiente lograron llegar en un helicóptero a rescatar a sus amigos. 


Hoy en día ellos VIVEN y esa dura prueba los hizo más fuertes y les demostró que el ser humano es capaz de superar grandes adversidades. También los convenció de que hay cosas simples en la vida que no la valoramos hasta el día en que la perdemos. 


Estimados chicos, compartimos esta historia con ustedes porque estamos viviendo un momento parecido al de este grupo de atletas. Ellos se dieron cuenta de que no era posible superar ese difícil acontecimiento SOLOS y tampoco podían confiar en un rescate. Al igual que ellos como argentinos debemos unirnos y luchar por combatir esta terrible enfermedad que asecha al mundo, siendo partícipes activos de la solución, sin esperar la creación de una VACUNA que nos salve a todos. Somos un equipo que debe cumplir con lo establecido por nuestros capitanes (gobernantes). Por lo tanto, respetemos la cuarentena e incorporemos los hábitos de higiene que nos ayudarán a lograr nuestro propósito que será volver a ver a todos nuestros seres queridos y reincorporarnos a la escuela.

¡A este partido lo ganamos entre todos! lavándonos las manos permanentemente, tapándonos la boca al estornudar, consultando si tenemos algún síntoma y por sobre todas las cosas QUEDÁNDONOS EN CASA.


ACTIVIDAD -  PARA REFLEXIONAR Y RESPONDER:
  1. ¿CONSIDERAN QUE HOY EN DÍA ESTAMOS ATRAVESANDO UNA SITUACIÓN SIMILAR A LOS QUE VIVIERON ESTOS SOBREVIVIENTES?
  2. LOS SOBREVIVIENTES TUVIERON QUE REALIZAR TAREAS TODOS LOS DÍAS, COMO JUNTAR LEÑA, MOVER ESCOMBROS O CAMINAR BUSCANDO AYUDA. ¿EN QUE CREES QUE LO AYUDO ESTA RUTINA DE ACTIVIDADES FÍSICAS DIARIAS?
  3. ¿TE ANIMARÍAS A CONTAR COMO SON TUS DÍAS DURANTE LA CUARENTENA?
  4. ¿CUAL ES EL OBJETIVO DE TU PARTIDO? (LA CUARENTENA)
“VAMOS A SALIR DE ESTO CON MÁS VIDA”


PROF. RODRIGO BURGOS. ANDREA LOZA



No hay comentarios:

Publicar un comentario